Miguel-Braceli-Geopolíticas del cuerpo-air2017

¨Geopolíticas del cuerpo¨, Miguel Braceli en AIR 2017

Intervenciones de participación colectiva del artista Miguel Braceli en AIR 2017

Miguel Braceli realizará, durante su residencia en el Centro de Holografía y Artes Dados Negros, una serie de intervenciones de participación colectiva que confrontan la despoblación del entorno rural con los atributos de sus paisajes.

Este nuevo proyecto del artista venezolano, ¨Geopolíticas del cuerpo¨, que inicia en Castilla La-Mancha, en el marco de AIR 2017 – II Programa de Residencia de Artistas del Centro de Arte Dados Negros, es una investigación sobre las relaciones de tensión entre los espacios habitados y las cargas culturales que contienen.

Los vacíos, las distancias y los éxodos son algunos de los temas que mueven esta investigación. La despoblación de los pueblos es una realidad que acontece. Desde hace varias décadas el territorio español se enfrenta a un desequilibrio imparable entre el campo y la ciudad.

Braceli convierte esta problemática en objeto de reflexión, el artista propone mesurar los campos de La Mancha mientras se habitan con intervenciones de participación colectiva. En estas acciones ¨medir¨ es una forma de ocupar, su proyecto busca confrontar los vacíos de España con los atributos de sus paisajes, generando una reflexión sobre sus valores y posibilidades.

¨Estoy interesado en trabajar con las particularidades geográficas del paisaje de Castilla La Mancha, explorando su imaginario pictórico en acciones que redimensionan la vastedad de su territorio a partir de la participación. La propuesta está enfocada a medir, absorber, dialogar, confrontar los atributos del paisaje de La Mancha, confrontando con sus habitantes la nostalgia de la desocupación.¨, señala Miguel Braceli.

Durante la residencia se desarrollarán dos trabajos que vinculan el proyecto con la comunidad de Villanueva de los Infantes, pueblo donde está localizado el Centro de Arte Dados Negros.

El primer proyecto está conformado por una serie de acciones formativas a realizarse durante los días de 15 y 16 de julio de 18:00 a 21:00 h. El segundo consiste en una intervención de participación colectiva que se llevará a cabo el sábado 29 de julio a las18.00 h, partiendo desde el Centro de Arte Dados Negros.

Ambas propuestas son una convocatoria abierta y una invitación a la participación. Puedes reservar tu plaza en [email protected]

Participación en las XIX Jornadas Literarias “Nuevos cauces de la Literatura y el Arte”

Miguel Braceli junto con Patricia Melgarejo expondrán y hablarán sobre sus respectivas obras el día 26 de julio en las XIX Jornadas Literarias “Nuevos cauces de la Literatura y el Arte” organizadas por la Asociación Cultural Luciérnaga, que tendrán lugar en el Patio de la Alhóndiga de Villanueva de los Infantes.

Miguel Braceli (Venezuela, 1983).
Arquitecto FAU UCV Mención Magna Cum Laude (2007). M. Sc. en Diseño Arquitectónico (2013).

Ha desarrollado la práctica artística en diversos campos que abarcan el landart, arte relacional, performance y fotografía, exponiendo a nivel nacional e internacional en distintas bienales de arte y galerías privadas.

La mayor parte de su trabajo se ha construido en obras efímeras de gran formato sobre el espacio público, realizando intervenciones en Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España, Chile y Venezuela. 

www.miguelbraceli.com