Biografía

Pepe Buitrago

Pepe Buitrago inicia su actividad artística en la pintura. Tras viajar a Nueva York con una beca Fulbright (1985), se introduce en el campo de la holografía. La exposición Pintura, hierro y luz (Madrid, 1989) es indicativa de un rumbo que se afianza al establecerse seguidamente en Londres, donde residió hasta 1996. Allí realiza la holoescultura What do you think? (Benjamin Rodees Gallery, 1989). En 1990 recibió la Beca de la Fundación Pollock & Krasner de Nueva York.

La apariencia de la realidad–La realidad de la apariencia es el argumento de una serie de trabajos realizados por Buitrago durante los últimos 20 años. Una reflexión acerca de la delicada línea que discurre entre lo real y lo irreal, la sutil barrera entre lo que conocemos y desconocemos, entre lo que la realidad nos muestra y nos oculta.

Como las instalaciones: Throwing it down the drain (Battershea Arts Centre, Londres, 1995), Geometría (Sala do Veado, Museu de História Natural, Lisboa 1998), Simulación–Disimulación (Estampa, Madrid, 1999), Sostenible–Insostenible realizada con la Beca-Residencia del Centro de Holografía (Nueva York, 2004) o Nadie es nadie (MEIAC de Badajoz y ZKM de Kalsruhe, 2008-09).

En 2010 participó en la III Bienal de la Fundación ONCE (Complejo El Águila, Madrid). Su última instalación Where is the way? fue expuesta en el Pavilhão 28-Hospital Júlio de Matos (Lisboa, 2009). En 2012 participó en la IV Bienal de la Fundación ONCE (Centro Cultural Conde Duque, Madrid).

En su trabajo confluyen la escritura y los signos: un lenguaje que crea una tensión que va de lo poético e intimista a lo cotidiano y social, refleja ndo su preocupación por la condición humana, por temas como la identidad, la economía, la locura, la muerte… elementos que adquieren en su obra una dimensión irónica a la vez que humana provocando inquietud en el espectador.