Correlaciones: Avelino Sala

Avelino Sala

El Arconte. Instalación, 2015

La distancia entre lo que tendría que ser y lo que es. Como su nombre indica, El Arconte hace referencia al poder, al mando y a la imposición. El modo de controlar y anular a un país es controlar sus generaciones; estas son manipulables desde el momento en que coartamos su educación y el desarrollo del pensamiento crítico.

Como apuntó el escritor Italo Calvino ya en 1974, “un país que destruye la escuela pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la educación, las artes o la cultura está ya gobernado por aquello que sólo tienen algo que perder con la difusión del saber”.

Sala construye una columna de libros que han sido previamente sellados con resina negra. De este modo permite pensar el libro como objeto censurado, a la vez que el negro de la resina alude al duelo por el entierro de la cultura en que nos hallamos hoy.

En diálogo con la columna, Sala sitúa en la parte superior una figura que emula a los miles de jóvenes que protagonizan manifestaciones en las plazas y calles de nuestras ciudades; frente a ello, y a modo de grafiti, sentencia la acción con la locución latina “Sapere Aude!” (¡atrévete a saber!).

Avelino Sala (Gijón, 1972) artista, comisario y editor. Actualmente vive y trabaja en Barcelona.

Su trabajo como artista le ha llevado a cuestionar la realidad cultural y social desde una perspectiva tardo-romántica, con una mirada crítica y poco cómoda, en un continuo explorar el imaginario social e intentar meter el dedo en la llaga para comprobar el poder del arte como generador de espacios de experimentación capaces de recrear nuevos mundos.

Su obra se ha presentado en distintas exposiciones colectivas nacionales e internacionales, destacando entre las últimas: 2017, Suspended Spaces (Lelait Riotpainting (Ethan Cohen Gallery, Nueva York); ARCO 2016 (Galería ADN, Madrid); Beyond the Tropics (CCE, Costa Rica), ARTBRUSSELS35TH (Galería ADN); Locked in Syndrom (2014, Galería Ponce+Robles, Madrid); Database (2014, Centro Arte Contemporáneo la Spezia, Italia); Hic et Nunc (2014, Hirshhorn Museum, Washington); This show has everything to go wrong (2014, Abrons Arts Center, Nueva York); Amanecer Dorado (2014, Galería Pelaires, Palma de Mallorca); Arqueologías (2014, Sala Proceso, Cuenca, Ecuador); Darkness at noon (2014, Museo de Bellas Artes de Asturias); La copia de la copia (2013, Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, MAAC de Guayaquil); S.O.S (2013, Es Baluard, Palma de Mallorca); An Essay on culture (2013, National Center for Contemporary Arts, NCCA, Moscú); Distopia: right now (2012, Museo Mármol de Carrara, Italia); Funeral Pyre (2012, Matadero, Madrid); Cacotopía (2011, First Screen, La Pedrera); Autrui (2011, Centre d’ Art Le Lait Graulhet, Albi, Francia); Block House (2011, Galería Raquel Ponce, Madrid); Detente! (2010, Artium, Vitoria); Patria o Morte! (2010, Real Academia de España en Roma, Italia); Hostil (2009, Virgil de Voldere Gallery, Nueva York); Rencontres Internationales video (2009, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid); Comunicacionismos (2009, X Bienal de la Habana, Cuba); Off the Street (2009, A Foundation, Londres); Insert Coin, Spanish Young Art, October Contemporary, (2009, Festival de Arte de Hong Kong); Small Revolutions (2008, Tina B, Bienal de Praga, República Checa) y The Promised Land (2008, Chelsea Art Museum, Nueva York.

avelinosala.es

Volver a Correlaciones