Correlaciones: PSJM

PSJM

El Ocaso de los Estados Nación. Vídeo, 15’, 2012 


Una especie de virus, formado por los logotipos de las compañías que cotizan en las bolsas de Nueva York, Frankfurt, París, Londres, Tokio y Hong Kong, carcome, en un avance voraz, las banderas de diferentes países del mundo. Las banderas, mínimos gráficos, símbolos de los Estados-Nación, son devoradas por los dañinos emblemas de “la dictadura de los mercados”.

Un régimen que somete a los países y a los ciudadanos por medio de la deuda, en el ejercicio implacable de un nuevo feudalismo. Jean Ziegler, crítico perseverante con las sociedades transcontinentales privadas de la industria, la banca, los servicios y el comercio, —y también con las personas que las dirigen, a los que le gusta llamar depredadores, cosmócratas o nuevos señores feudales del imperio de la vergüenza—, asegura que han surgido sistemas feudales de nuevo cuño, “más poderosos, más cínicos, más brutales y más astutos que los antiguos”.

Y como sus predecesores, los nuevos señores feudales someten a sus siervos a través de la deuda. Rescates, recortes, privatizaciones, ataques de especuladores y drama social. El Estado del Bienestar está siendo agredido mortalmente por el puño de los mercados, mientras éste se nos muestra en todo soporte mediado como una mano que te quiere acariciar.

PSJM es un equipo artístico formado por Pablo San José (Mieres, 1969) y Cynthia Viera (Las Palmas, 1973) que opera desde Berlín.

PSJM se comporta como una marca comercial de arte último que plantea cuestiones acerca de la obra de arte ante el mercado, la comunicación con el consumidor o la función como cualidad artística, haciendo uso de los recursos comunicativos del capitalismo espectacular para poner de relevancia las paradojas que producen su caótico desarrollo.

PSJM ha expuesto en ciudades como New York (“The Real Royal Trip… by the Arts”, PS1-MOMA. En colaboración con El Perro y Aitor Méndez y DIVA NY 07, Galería Blanca Soto), Basel (Volta 07, Riflemaker Gallery), Miami (Pulse 08, Galería Espacio Líquido), Berlín (Whiteconcepts / Freies Museum / Kwadrat), Sao Paulo (Galería Baró Cruz), Estocolmo (WIP:sthlm) o Londres (Riflemaker Gallery) y también en numerosas muestras colectivas e individuales en España (Artium, MNCARS, DA2, Fundación Tapies, CAAM, TEA, Laboral…)

PSJM han sido incluidos en la publicación “Younger than Jesus. Artist Directory. The essential handbook to the future of art” del New Museum de New York, editado por Phaidon; también han sido incluidos entre los 100 artistas más representativos del arte político internacional en el libro “Art & Agenda: Political Art and Activism”, editado por Gestalten.

www.psjm.es

Volver a Correlaciones