Dionisio Cañas-Derivaciones

Dionisio Cañas

EL GRAN POEMA DE NADIE, 2002-2017

Acción Rural
Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) 4, 5 y 6 de mayo, 2017.

“Con la basura de todos haremos El Gran Poema de Nadie”. Desde el año 2002 la acción/taller de poesía participativa El Gran Poema de Nadie ha tenido un carácter exclusivamente urbano. Se trataba, con un grupo de personas, de recoger palabras e imágenes en todo tipo de soportes de entre la basura y de los carteles que estaban pegados en las paredes de la ciudad para luego componer poema visual colectivo.

En esta ocasión, al realizarlo en un pueblo, y para armonizar este proyecto con el entorno rural, la recogida de palabras y de objetos se hará en el campo, en los caminos rurales donde la basura, contaminando la tierra, cada día ocupa más espacio. En este sentido, además del carácter participativo de esta acción, también tendrá otra intencionalidad: la de concienciar a los agricultores sobre el grave problema que significa ir dejando la basura por los caminos rurales y por el campo en general.

El Gran Poema de Nadie consiste en una acción poética cuyo resultado es un texto colectivo en forma de banderola que se puede colgar en un espacio público. Durante su elaboración se produce una interacción social entre los participantes y la gente de la calle, entre los mismos actuantes, entre el lenguaje escrito e inscrito en el escenario urbano y el habla.

Esta dimensión social es tan relevante como el carácter literario de la acción poética y su relación con la imagen (imágenes encontradas que también se adhieren al texto) y con la documentación fotográfica y de vídeo que se realiza paralelamente.

Este taller se hizo por primera vez en Cuenca en el año 2002 y posteriormente se ha realizado en Nueva York, Salamanca, Madrid, Toulouse, Rabat, Barcelona, Donostia, El Cairo, Tomelloso y en 2016 en dos campos de refugiados en la isla griega de Lesbos.

Web
Volver a Derivaciones