Juan Alcon-Derivaciones

Juan Alcón

Los trabajos que presenta Juan Alcón son una recopilación parcial de video poemas realizados entre 1998 y 2006, principalmente piezas cortas que se producen por el encuentro entre la brevedad e inmediatez del haiku, el concepto de collage dadaísta …y el juego de descontextualización y desapropiación de imágenes e ideas. La intención fue crear el marco de breves espacios de “atención” en los que el espectador es el auténtico constructor de la obra, que se produce o se disuelve, como una experiencia irremediablemente individual y mutable.

La proyección de los poemas, crea la potencialidad de un espacio dinámico de experiencia, un campo magnético que se relaciona con la conductibilidad variable de sus posibles interlocutores y crea potencialmente, diferentes circuitos poéticos en cada ocasión, o queda en otros casos …inerte. 

1998X __ POEMAS VISUALES, 1998

Video poemas
Arriba/abajo, 14”
30 segundos de deconstrucción, 30”
Las cosas y lo que parecen cosas, 21”
Memoria, 12”
Contemplación, 41”

1998x, 1998, proponía como soporte de este proyecto algo inmaterial, la fugacidad del tiempo y la atención del espectador.

EL OTRO I – NANOOK, 2005

45” loop

Yo, el Otro, 2005-2006, pertenece a una serie en la que se enfrentaba la realidad como reflejo fantasmal del yo.

SAMSARA III – HNOS MARX-GO WEST, 2006

28” loop

Samsara, 2001-2006, una serie que presentaba distintas propuestas sobre el campo autorreferencial, autoabastecido y cíclico de actuación que utilizamos como soporte para la construcción de nuestra imagen ilusoria de realidad

Volver a Derivaciones