La Fundación Pepe Buitrago, valoradas las solicitudes recibidas, ha seleccionado a las artistas María Esteve y Tessa Kugel para las Becas de Residencia AIR 2025 por la calidad de las obras propuestas y la implicación que manifiestan sus proyectos.

María Esteve: Paisajes de Memoria: Cartografía afectiva de Villanueva de los Infantes

Este proyecto de investigación y creación explora la conexión entre el cuerpo, el territorio y la memoria a través de la práctica artística en Villanueva de los Infantes.

Mediante caminatas conscientes, la recolección de materiales naturales y la técnica del frottage buscaré registrar las huellas visibles e invisibles del paisaje creando una cartografía afectiva del lugar que refleje la riqueza geológica, histórica y simbólica de este territorio.

Tessa Kugel: Lágrimas (título provisional)

Esta obra parte del deseo de desviar algunas de las tecnologías que fijan nuestras identidades. Propongo una holografía pirata, retomando los códigos del holograma de seguridad, no para reproducirlos sino para proponer una versión artesanal y crítica.

No busco usar sus procesos industriales sino experimentar con técnicas disponibles en un laboratorio de holografía artística para crear un bootleg con medios fuera de la industria de seguridad. 

La holografía, presente en tarjetas de identidad y pasaportes como tecnología anti-falsificación, se ha convertido en herramienta de certificación y participa en la construcción de una identidad administrativa rígida e impuesta, mediante datos que no siempre elegimos revelar: género asignado, nacionalidad, lugar de nacimiento, nombre legal…