Throwing it down the drain
Instalación, 1994
Hemos puesto mucho énfasis en la competición, la expansión, la cantidad y no suficiente en la cooperación, conservación y calidad. Necesitamos cambiar de unos valores a otros o por lo menos equilibrar la balanza entre ambos” —F. Capra
Con la intervención Throwing it down the drain (que consta de una serie de videos y de dos tubos metálicos apoyados sobre una rejilla de alcantarilla, en cuyo interior se adivinan una serie de hologramas alusivos a cierta simbología monetaria, o al poder económico en general) Pepe Buitrago parece proponer, con un tono a la vez irónico y crítico, una reflexión más genérica y severa sobre el despilfarro, la desmesura o el desaprovechamiento existentes en nuestra sociedad.
Tirándolo todo por la alcantarilla, derrochando…:
Usar y Tirar / Tirar sin usar / Tirar por la borda / Derrochar / Malgastar / Agotar / Consumir…
En términos científicos y económicos la Tierra es un todo por lo tanto no hay un entorno que nos rodee sino que somos parte de dicho entorno. Como David Bohm señala “sacar ganancias es ahora lo más importante, pero si se ve el mundo como un todo, veremos que sacar ganancias es como robarse a uno mismo.” Finalmente, es, en palabras del artista, una propuesta para pensar «acerca del sistema de relaciones que mueve el mundo y su hechizo engañoso»