La Fundación Pepe Buitrago, valoradas las propuestas recibidas, ha seleccionado a los artistas Boris Aparicio y Mayte Barranco para las Becas de Residencia AIR 2024 por la calidad de las obras propuestas y la implicación que manifiestan sus proyectos.
Luces ocultas en arquitectura de Boris Aparicio Tejido
Reflexión sobre la trascendencia conceptual de la comprensión de la luz en arquitectura, mediante hologramas de maquetas de proyectos arquitectónicos, apoyándonos en la espacialidad de la percepción óptica gracias a la holografía.
A menudo defendemos que el único material constante de la arquitectura es la luz. Sin embargo, la luz es también material y/o motivo de reflexión en muchos otros contextos intelectuales. De hecho encontramos que el discurso teórico vinculado a la luz en el contexto arquitectónico es, en el mejor de los casos, la punta del iceberg.
Fragmentos de la naturaleza de Mayte Barranco Crespo
Una obra artística que capta el olvido y el dolor que siente el entorno natural ante la indiferencia y las acciones destructivas de la sociedad.
Recrea fragmentos holográficos que no solo evocan la rotura física de la naturaleza, sino también el tiempo inminente que nos espera, proyectando las posibles realidades. Por tanto, a través del simbolismo y la interacción directa, la obra pretende ser un recordatorio que incite a los espectadores a una reflexión profunda.
Representar la naturaleza es, en esencia, representar la dualidad entre la vida y la muerte, un tema que ha fascinado a los artistas a lo largo de la historia y que sigue revelando su ineludible belleza.
La Fundación Pepe Buitrago agradece las propuestas artísticas recibidas y felicita a los nuevos artistas residentes.