Elisa Terroba y Cristóbal Ascencio son los artistas residentes Dados Negros AIR 2026.
Ambos artistas seleccionados en esta convocatoria realizarán sendos proyectos de investigación y presentarán sus resultados en una conferencia durante las XXVII Jornadas Literarias de Villanueva de los Infantes, organizadas por la Asociación Cultural Luciérnaga.
A partir de una intervención ‘site-specific’, Elisa Terroba explora las relaciones entre despoblación, patrimonio cultural y comunidad desde una perspectiva poética, abordando tanto el proceso de trabajo como las reflexiones surgidas a lo largo de la estancia.
Cristóbal Ascencio es fotógrafo y artista visual mexicano. Su trabajo parte de la fotografía documental y se expande hacia el escaneo 3D, la fotogrametría y los archivos digitales como formas contemporáneas de registro y de memoria.
Durante su estancia en el Centro de Holografía y Artes Dados Negros se acerca por primera vez a la holografía como un territorio de experimentación, llevando consigo un archivo de plantas, semillas, hongos y mazorcas de maíz escaneados en 3D durante años de trabajo de campo.
En palabras del artista, «La residencia es para mí un espacio para ensayar, equivocarme y descubrir qué ocurre cuando esos datos intentan volver a tener cuerpo a través de la luz».
Los artistas presentarán los resultados de sus investigaciones artísticas y compartirán el proceso desarrollado y vivido durante esta residencia el lunes 20 de julio 2026, a las 21:00 h, en el patio de la Alhóndiga, dentro de las XXVII Jornadas Literarias de Villanueva de los Infantes.
