Lo-opaco-de-la-transparencia-Pepe-Buitrago
 15 julio–31 agosto 2021 / De lo plegado a lo desplegado

La incerteza del vacío

Serie La incerteza del vacío

Instalación, 2018-2019. 11 hologramas de 50 x 70 cm

El holograma como instrumento de percepción para ver desde diferentes ángulos lo que no vemos, no queremos o no podemos ver. Como metáfora de la realidad, como algo no objetual, buscando crear o recrear sensaciones para la reflexión, para ver lo que no vemos.

Caminamos en sentido contrario, sin ver lo invisible, con falsas certezas, falsas verdades, nuestra sociedad se radicaliza. Caminamos hacía el vacío sin conocer la historia y así, desafortunadamente, construimos un mundo con historia.

Me vienen a la memoria estas palabras de María Zambrano: “El tiempo, ¿qué importa? […] sigue la historia deteniendo el tiempo, enredándolo, condenándolo. […] Lo que yo quería es que se vaya la historia y deje vivir la vida, que la historia se acabe y el público viva la vida, la vida sin historia». La historia como un eco, como un vacío donde ya nada puede ser dicho. (Pepe Buitrago)

El proyecto La incerteza del vacío es un cúmulo de paradojas y contradicciones… de forma que cuando afirmamos algo como la existencia del ‘vacío’ nos surge la duda de la propia afirmación. Son acumulaciones de identidad vacías con una enorme cantidad de dudas, pero también son sensaciones y preguntas que proyectamos y nos hacemos a nosotros mismos: pero, ¿existe el vacío?, ¿o nosotros somos el propio vacío?, ¿cuántos tipos de vacíos hay?, ¿espacial o mental, interior, exterior…?, ¿existe el vacío?, ¿existe lo lleno?

De lo plegado a lo desplegado. Pepe Buitrago