Circunstancias-Daniel-G-Andujar-Democraticemos-la-democracia
1 octubre / 11 diciembre 2022 / Colectiva

Daniel García Andújar en Circunstancias

Daniel García Andújar participa en Circunstancias, en el Centro de Holografía y Artes Dados Negros, con su obra Democraticemos la democracia.

Democraticemos la democracia.

12 fotos enmarcadas

Bajo el contundente lema de «Democraticemos la democracia», Andújar insiste en la idea de que el espacio público nos pertenece a todos y por ello debe ser continuamente conquistado. Propone así un ejercicio de interacción y manejo al alcance de los participantes desde el détournement y el «Hack the System».

Los inicios de esta iniciativa se remontan al 1 de mayo de 2011 en una acción llamada «A vuelo de pájaro». Coincidiendo con el día Internacional del trabajo, Andújar lanzó el impactante mensaje y lo paseó por toda la costa desde Murcia hasta Alicante. Dos semanas después, estallaba el movimiento del 15 M en Madrid que en pocos días se asentaba también en Barcelona, donde Andújar participó de forma activa. El 22 de mayo del mismo año la pancarta que rezaba «Democraticemos la democracia» sobre el estridente fondo amarillo volvió a aparecer. Esta vez sobrevolaba la costa de Barcelona durante el periodo de las elecciones municipales coincidiendo con las numerosas manifestaciones que tuvieron lugar aquellos días.
Por esas fechas se iniciaba un periodo crucial en la historia de España (y de Occidente en general) debido al estallido de la crisis bancaria, la burbuja inmobiliaria y el aumento del desempleo. Andújar planteaba la cuestión de democratizar la democracia tomando como punto de referencia las costas alicantina y barcelonesa, ambas paradigma de la inflación, la corrupción y el tráfico de influencias. Todo ello con la intención de alertarnos de la necesidad de reivindicar esta geografía, este espacio físico y virtual (en definitiva, social) que nos había sido usurpado.

Siguiendo la lógica colaborativa que conforma toda su propuesta, Andújar invitaba a los observadores del «anuncio» a participar de su difusión y, por lo tanto, a añadirle significado. A través de su página web, el artista alicantino animaba a la participación mediante la documentación del vuelo. Se podían enviar grabaciones, fotografías y audios que aportarán nueva información completando, de este modo, la propuesta al construir un fondo documental del vuelo de la pancarta.

Se hacía patente una vez más que, en el panorama visual sobresaturado en el que estamos inmersos, pueden crearse nuevas propuestas que modifiquen las relaciones con nuestro imaginario cultural. En un mundo en el que se generan y consumen contenidos a una velocidad vertiginosa, Andújar nos incitaba a recuperarlos, modificarlos y compartirlos con la rapidez que nos facilitan las nuevas tecnologías. A usarlas, esta vez, en favor de la igualdad y la democracia.

Este proyecto que se presenta en Dados Negros bajo el lema de «Democraticemos la democracia», se ha dado a conocer en distintas exposiciones y bajo distintas formas (pegatinas, carteles, grafitis o instalaciones) localizadas siempre en territorios o lugares significativos como el Ministerio de Defensa de Belgrado (bombardeado por la OTAN en 1999); el refugio nuclear de Tito (en Bosnia Herzegovina); la planta industrial y zona residencial de Urlamash (Ekaterimburgo) y un campo de refugiados del Sáhara occidental (como parte del festival de ARTifariti), entre otros.

Localizaciones de las fotografías en exposición:
Costa de Barcelona, 21 mayo 2011 / Jeju-do, Corea del Sur, 2012 / Nizhny Tagil, Rusia, 2012 / Campamento de Refugiados Saharauis, Tinduf, Argelia, 2012 / Drugo more, Rijeka, Croacia, 2014 / Belgrado, 2014 / Biblioteca de Sarajevo, 2013 / Buenos Aires, 2015 / Plaza de Mayo. Buenos Aires, 2015 / El Álamo, San Antonio, TX, 2016 / San Antonio, TX, 2016

Daniel García Andújar

(Almoradí, Alicante, España, 1966) es un artista visual, teórico y activista que trabaja y vive en Barcelona.

A través de intervenciones en el espacio público y un uso crítico de los medios digitales y las estrategias de comunicación de las corporaciones conectadas a él, su trabajo teórico y artístico oscila entre territorios reales (la ciudad) y virtuales (la Red).

Ha impartido y dirigido talleres y seminarios para artistas y colectivos sociales en numerosos países. Sus obras se han mostrado en numerosas exposiciones en todo el mundo, incluidas Manifesta 4 y 53a Bienal de Venecia.

El Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía acogió una completa muestra individual en 2015, comisariada por Manuel Borja-Villel. En 2017 participa en documenta14 en Atenas y Kassel.

Su último proyecto «Patente de corso» puede verse en el Museo Es Baluard de Palma de Mallorca hasta el 22 de enero de 2023.

Artistas participantes en circunstancias