s7 mayo / 31 julio 2022 / Colectiva
Julián Alonso en Derivaciones 5
Julián Alonso participa en Derivaciones 5, en el Centro de Holografía y Artes Dados Negros, con su obras:
Derechos humanos
Plasmación gráfica de cómo los derechos humanos están cada vez más pisoteados.
Fronteras del hambre
Se trata de una metáfora de la inmigración. Los inmigrantes arriesgan sus vidas en busca de mejorar su situación y la de sus familias. Tratan de procurarse el sustento (el pan) y se encuentran con dificultades a veces insalvables (vallas, muros, pateras…).
Violencia de género
Metáfora de la violencia sobre la mujer. El símbolo masculino sustituye la flecha por el cañón de un fusil.
Mundo cansado
El trabajo es una llamada de atención frente a la degradación del planeta, el cambio climático y la inconsciencia colectiva que nos impide actuar con visión de futuro respecto a la herencia que vamos a dejar a nuestros descendientes.
Planeta naranja
Es una obra realizada para la portada del catálogo de un ciclo de encuentros titulado Universalización del bienestar, dentro del Fórum Universal de las Culturas 2004. Trata de plasmar gráficamente un anhelo de bienestar universal.
Julián Alonso
Palencia, 1955. Licenciado en Geografía e Historia, poeta discursivo y visual, narrador, articulista, promotor y comisario de exposiciones, publicaciones y eventos culturales, miembro de Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), académico de número de la Institución Tello Téllez de Meneses, responsable de varios programas de Radio Nacional de España en Palencia en los años 80 y coordinador artístico y literario de FORCAL. Articulista de El Norte de Castilla durante catorce años, en 2001 obtuvo el Premio de periodismo Mariano del Mazo.
Aparte de sus libros de poesía discursiva, ensayo y narrativa, ha participado en numerosas exposiciones colectivas y realizado algunas individuales tanto de fotografía como de poesía visual, en España y en más de treinta países de todos los continentes y su obra se ha mostrado en museos como MACBA de Barcelona, MUSAC de León, Palacio Quintanar (Segovia), Centro de Poesía Visual de Peñarroya, Galería Juan López de Ael (Vitoria), Sala Caja España (Palencia), Fundación Díaz Caneja (Palencia), C3A de Córdoba, sede de la Cortes de Castilla y León, Casa Junco (Palencia), Arco de Santa María (Burgos). Sala Alameda (Soria), Centro Cultural Provincial (Palencia), Monasterio de Sandoval (León), etc. y se ha exhibido en el programa de RTVE 2 La Aventura del Saber.
Su trabajo se reparte en revistas, libros y plaquettes individuales y colectivos.
En el campo de la poesía visual cabe destacar, Collage Poemas (1993), Disolución (1994), Diez Poemas Banales (1997), Disidencias (1998), Fuegos Fatuos (1999), Solidarismos y Grupo de Cuerda (1999), Pentagramas (2000), Luz en los ojos (2002) Lengua de máquina (2004), el CD-Rom Golpes de Viento, que reúne su obra gráfica (excepto la fotografía) entre 1990 y 2004, La mirada que escribe (Universidad de León. 2020), Prohibido fijar carteles (Junta de Castilla y León, 2020), o las obras colectivas Nicotina, Señales de Humo y Cinco poetas visuales de Castilla y León (Ayuntamiento de Burgos, 2020). Con la pieza Ciudad obtuvo una Mención Especial del Jurado del Premio Caruso de Poesía Visual (Vitoria).
Figura, entre otras antologías en Poesía Experimental Española ante el nuevo milenio (Art-Eragin-Vitoria, 1999), PHAYUM Poéticas Visuales, Benicarló, 2000, El color en la Poesía Visual (Antología consultada), Madrid, 2001, Antología de Poesia Experimental española 1963-2004 (antólogo Felix Morales Prado / Editorial Mare Nostrum) Madrid, 2004, Poesía Visual Española (Antología Incompleta) Ed. Calambur, Madrid 2007, Cinco miradas Universidad de León 2009 y en los especiales dedicados a poesía visual española de las revistas Ínsula, Zurgai, Ánfora Nova y Cuadernos del Matemático