paradigma-holografico-Azevedo_Man_and_things
11 mayo / 8 septiembre 2024 / Colectiva

Isabel Azevedo en Paradigma Holográfico

Isabel Azevedo participa en Paradigma Holográfico, en el Centro de Holografía y Artes Dados Negros, con sus obras

Orchestra

Holograma de reflexión digital, 45×60 cm, 2014. Con la colaboración de Elizabeth Sandford-Richardson

The good life/wife

Holograma de reflexión digital, 45×60 cm, 2014. Con la colaboración de Elizabeth Sandford-Richardson

Man and things

Holograma de reflexión digital, 45×60 cm, 2014. Con la colaboración de Elizabeth Sandford-Richardson

Isabel Azevedo es una artista que investiga las relaciones entre arte, ciencia y tecnología. Teniendo la luz como tema, ha producido y presentado entornos multimedia e instalaciones holográficas, y ha estado explorando el potencial de la performance en el espacio creado entre la imagen holográfica y el espectador. Ha expuesto individual y colectivamente (desde 1984); ha publicado y participado en varias conferencias internacionales, como autora y como revisora. Fue investigadora postdoctoral en Estudios de Arte – Holografía del Arte en la Universidad De Montfort, Leicester, Reino Unido, y en la Universidad de Oporto, Portugal, con una beca de la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (2010-2016); Doctora en Estudios de Arte, en la Universidad de Aveiro, Portugal (2005); Postgrado en Bellas Artes/Holografía con una beca de la Fundação Calouste Gulbenkian (1988-90); Licenciatura en Bellas Artes/Pintura en la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Oporto, Portugal (1987).

Fue Profesora de Bellas Artes en ARCA/EUAC, Coimbra, Portugal (1992-2015); Investigadora Senior en ID+ Research Institute for Design, Media and Culture, desde 2007; Profesora Invitada en el Instituto Politécnico de Coimbra, Coimbra Education School, Portugal, desde 2021. Fue ganadora del Concurso CHIMERATM, en la Exposición de Hologramas Artísticos, durante la ISDH 2023, en Seúl, Corea del Sur, con el holograma digital «El Navegante Portugués”.

Holografía performativa. El holograma y la experiencia de su imagen

Mi investigación artística se ha centrado en la estética de la luz, como entidad en sí misma, y en cómo el espectador interactúa con ella; la holografía es uno de los medios que he utilizado en este proceso. Los temas que he desarrollado se han centrado en aspectos visuales como la luz y el color, la tercera y cuarta dimensión, la relación espacio-tiempo y cuestiones de representación; para explorar conceptos como memoria e identidad, materialidad e inmaterialidad; cuestiones de género; pensamiento y acción.

He estado desarrollando una serie de hologramas de arte digital, explorando el movimiento dentro y fuera del espacio holográfico, haciendo que el espacio físico del espectador también forme parte de la obra, y proponiendo un nuevo tipo de arte performativo. Es el movimiento del espectador el que dirigirá la performance, grabada en la placa holográfica. La experiencia corporal de interacción con la imagen holográfica es fundamental. Dentro de estos hologramas digitales, es el tiempo de la imagen activado simbióticamente con el participante lo que crea la performance total.

La información de la imagen para hacer hologramas digitales puede proceder de una escena física o de un modelo informático virtual. Utilizamos el sistema de iluminación portátil HoloCam para capturar escenas físicas que eran escenarios y representaciones, colocadas y actuadas en el estudio. Se desarrollaron una serie de actuaciones, con la colaboración de Elizabeth Sandford- Richardson en los estudios de la Universidad De Montfort, en Leicester, Reino Unido. Las grabaciones de las actuaciones experimentales en el estudio se editaron mediante los programas Motion y Final Cut Pro X, lo que permitió colocar varias escenas dentro de una imagen. A continuación, estos vídeos se enviaron a Geola Digital UAB, en Vilnius, Lituania, para imprimirlos como hologramas digitales. Las representaciones sólo existen una vez impresas y colocadas en el espacio expositivo para que puedan ser activadas por la interacción espectador/participante.

A continuación se muestran algunas fotografías de estos hologramas, aunque son una pálida presentación de estas obras. Sólo pueden verse, en su total singularidad, mediante la presencia y el movimiento directo del participante.

isabelazevedo.com

Artistas participantes en Paradigma Holográfico