11 mayo / 8 septiembre 2024 / Colectiva
M. Melissa Crenshaw en Paradigma Holográfico
M. Melissa Crenshaw participa en Paradigma Holográfico, en el Centro de Holografía y Artes Dados Negros, con su obra:
The Measure of What?
Holograma óptico de reflexión pseudocolor, 11,5×9 cm, 2019
Me han fascinado y atraído los diseños de instrumentos tanto antiguos como contemporáneos. Astrolabios de la Antigüedad, neceseres victorianos para viajar y la mayoría de los instrumentos y accesorios que se utilizan al crear hologramas ópticos. La artesanía que se emplea en fabricar instrumentos bellos y funcionales los convierte en formas escultóricas con un lenguaje codificado, un propósito misterioso no siempre evidente.
Transportadores, lentes, pequeños espejos, monturas ópticas de precisión y otros elementos esenciales para la creación de hologramas aparecen a menudo en mis obras. Al rendir homenaje a estos interesantes objetos, puedo pasar por alto su finalidad y perderme en la elegancia de su diseño.
Creé este pequeño holograma Denisyuk de 4×5 pulgadas en el Rudy Berkhout Holographic Studio en Catskill, Nueva York, en 2019. Hago todo mi propio trabajo técnico. Este holograma es uno de una serie, pero cada uno es un original, no una copia.
Mi pasión por la holografía comenzó a principios de los años ochenta. Desde entonces he creado arte holográfico y he trabajado en diversas áreas del campo de la holografía. Sigo explorando el potencial de la luz en todos los aspectos, incluida la expresión de ideas visuales para crear entornos luminosos.
Mis obras de arte se encuentran en colecciones internacionales privadas y públicas, como la Global Images Collection (ahora colección HOLO Inc.), Museo del MIT, Art Bank de Canadá, Museum fur Neue Viseulle Medien de Colonia (Alemania) y la Jonathan Ross Hologram Collection de Londres.
He tenido la suerte de recibir dos residencias artísticas, una en el Museo de Holografía de Nueva York y otra en el Fringe Research Facility de Toronto. La Fundación Shearwater de Nueva York me concedió un generoso premio en metálico por mi destacada labor en el campo de la holografía artística.
De 1987 a 1996, trabajé para Walter Clarke, de Global Images, como Director del Estudio Holográfico de Vancouver (Canadá), donde dirigí el estudio de holografía analógica y el programa de Residencia de Artistas Globales. A lo largo de los años, he viajado a varias conferencias y simposios de todo el mundo para presentar ponencias, talleres y charlas sobre holografía, sobre todo en el Instituto de Correos y Telecomunicaciones de Pekín (RPC), el MIT de Boston, varias conferencias de la SPIE y simposios internacionales sobre holografía en pantalla (ISDH).
Además de crear hologramas analógicos, trabajé en colaboración con el prestigioso arquitecto Bing Thom en el diseño de una gran instalación de iluminación espectral para el Pabellón de Canadá en la Expo 92. Este trabajo me llevó a crear un producto de vidrio holográfico y otras instalaciones de luz. Este trabajo me llevó a crear un producto de vidrio holográfico y otras instalaciones de luz.
En Estados Unidos, Canadá y China he comisariado y diseñado exposiciones colectivas de holografía y he impartido talleres sobre holografía artística. De 1997 a 2017, trabajé en investigación de óptica micro/holográfica para Ledalite Architectural Products, ahora parte de Philips Electronics. Nuestro equipo de Ledalite desarrolló un material óptico holográfico, MesoOptics, que ganó el Premio al Nuevo Producto del Año en Lightfair 2001.
En 2018 fui miembro del Comité de Arte del 11th, International Symposium on Display Holography (ISDH) en Aveiro, Portugal y en 2019 como Session Chair en la conferencia SPIE (Applied Optical Holography lll) en Dan Diego, California USA. En los últimos años he sido consultor como Gestor de Colecciones para HOLO Inc. de Chicago USA, empresa que ha adquirido la colección Global Images Art Hologram y la colección Rudie Berkhout. Además, ofrezco cursos de holografía en línea a través de la Escuela Internacional de Holografía y asesoro en Southwood Holographics Studio (NY) sobre su sistema de holografía analógica.
Actualmente estoy experimentando con diodos láser baratos, película de fotopolímero y diseñando pequeños sistemas para que la gente pueda crear hologramas artísticos Denisyuk de forma más fácil y asequible.