5 octubre / 30 noviembre 2019

Chema Gil en Interferencias

Chema Gil participa en Interferencias, en el Centro de Holografía y Artes Dados Negros, con su obra:

Nombres unisex

Intervención-instalación. Medidas variables. 1995.

«Chema Gil transcribe, sensiblemente, a la altura en que lo haría un niño, una relación de, como indica el título de su intervención, Nombres unisex, nombres propios que, en diferentes lenguas, designan tanto a personas del sexo masculino como del femenino. El carácter programático de esta ambivalencia, por el aparente quiebre que genera en términos identitarios, invita a considerar la relación entre nombrar y dominar.

Un motivo antropológico de índole universal y que en el judeocristianismo establece de manera definitoria Adán (Génesis 2, 20) cuando, al conceder nombre a los animales, asume el poder de consumirlos e instrumentalizarlos. Por ello, la atención prestada por Gil a la ambigüedad en estos nombres, se nos antoja una suerte de desafío a la autoridad.» —Julio César Abad Vidal

Chema Gil

Estudié y viví en Londres, donde tuve la suerte de conocer a Pepe y Mercedes.

Me gustaría creer que las cosas que hago se emparentan con Céline y la escritura con la que castigó, en el sentido más literal, su propio estilo.

La sociedad premia y necesita el mal, pero siempre un mal domesticado. Es en su estilo, hecho de rupturas y disonancias encadenadas, donde habita esa atracción profunda e incómoda que nos permite sentir y reencontrar la emoción original.

Mis imágenes mal resueltas muestran su ‘mal’ en su deficiente realización, no como un modelo a seguir ni como una actitud estetizante, sino como ejemplo de la posibilidad de poder ser sin ninguna premisa legitimadora.

Artistas participantes en Interferencias