Contratiempo-Cristina-Mejias-temp-vecu
7 octubre / 10 diciembre 2023 / Colectiva

Cristina Mejías en Contratiempo

Cristina Mejías participa en Contratiempo, en el Centro de Holografía y Artes Dados Negros, con sus obras:

Temps vécu

(2014-15) Vídeo HD. 8’53’’

Temps vécu muestra un ejercicio de escritura conjunta en el que el mensaje sólo se revela cuando la mano narradora y la receptora desplazan a un tiempo el lápiz sobre el papel. Los pictogramas resultantes son la única huella que queda de ese recorrido, en forma de puntos de costura; cada uno de ellos supone un engranaje entre un recuerdo, una transmisión y un aprendizaje. En la sucesión de dibujos el vicio del trazo contiene la impronta tanto de la que cuenta como de la que escucha el gesto.

Knot The Tongue, Grasp a Stream II

(2018-21) Vídeo monocanal HD en loop y audio. 14’29’’ Fecha de realización: 2021. Formato original de la pieza: MOV. Cámara e iluminación: Amaya Hernández. Dirección, edición y post producción: Cristina Mejías. Personas que aparecen en el vídeo: Julia Fuentesal, Pablo Arenillas, Valeria Maculan, Marta van Tartwijk, Christian Lagata y Florencia Rojas.

Este vídeo reflexiona sobre cómo se producen los saberes, cómo estos ocupan un cuerpo y se transfieren bajo la intersubjetividad que se produce en cualquier intercambio. Lo que nos ha traído aquí, al presente, se asienta sobre los estratos de Historia e historias que nos preceden. La creación de lo considerado nuevo siempre comienza por atrapar un rumor que dispara la historia.

El rumor que sirve de punto de partida a esta investigación es la estancia, a comienzos de 2021, en la isla de São Miguel, en el archipiélago de las Azores (Portugal), donde fui invitada como artista residente en Pico do Refúgio, un centro de investigación y producción artística situado en el medio del océano Atlántico.

Existe un canto que, desde que las ballenas jorobadas habitan los mares y océanos, circula alrededor de la Tierra. Estudios científicos cetáceos revelan que los miembros de una misma población comparten una misma canción. Las ballenas jorobadas son versificadoras, tienen dialectos, tipos de acentos e incluso ritmos, escalas y pulsos que posiblemente facilitan su cualidad mnemotécnica. Parten de una melodía compartida, pero en estos encuentros corales, sutiles cambios son introducidos por algún miembro de la comunidad, y estos incorporados al himno de la manada. Así, la oralidad de su canto hace que este mute continuamente y nunca se vuelva sobre versiones anteriores. Además, parece ser que las ballenas del mundo comparten información acústica, algo así como si cantaran fragmentos de una misma canción. En las costas peruana y colombiana las ballenas cantan una canción que se conecta eventualmente con el canto de otras de la costa de México y Hawái. Estas, a su vez, conectan su canto con el de las ballenas de los mares del norte de Asia. Y así se va generando una melodía circular alrededor de la Tierra, en la que un grupo de ballenas finaliza el canto donde otro lo comienza. Esto constituye un sistema cultural compartido, que se transmite y evoluciona en el tiempo. Como si fueran los trovadores de los fondos submarinos, recitan historias que no vienen codificadas genéticamente, sino que aprenden a lo largo de su vida tanto de su familia como de individuos que se cruzan en su camino. Así, con esta forma de circular su historia, la cambian continuamente.

A partir de esta investigación se produce, entre otras, esta pieza audiovisual que muestra una serie de manos humanas que filtran y por las que transcurre un constante flujo de agua. En una relación de profunda interdependencia, el vídeo muestra cómo el conjunto de los eslabones de este engranaje forma el coro que será imprescindible para mantener vivo el murmullo del agua. Cada impulso tuerce el rumbo de lo que viene después, y su relevo puede sernos familiar, pero hasta el más ligero guijarro cambia el curso de un río y es importante que eso pase. Así, un cuerpo, cualquier cuerpo, es contenedor, aun por un segundo, de unos saberes que lo atraviesan y a los que afecta.

Dichas extremidades pertenecen a mi círculo estrecho de amigas y amigos: Julia Fuentesal, Pablo Arenillas, Marta van Tartwijk, Valeria Maculan, Christian Lagata y Florencia Rojas. Personas con las que cohabito estudio, experiencias y lugares comunes, compartiendo la mayoría de ellas orígenes geográficos similares y actualmente desplazadas en Madrid.

El trabajo de Cristina Mejías (Jerez de la Frontera, 1986) cuestiona los métodos estrictos y tradicionales de construcción de la historia por medio del relato lineal. Su obra surge de narraciones cercanas, esas que se transmiten oralmente y tienen mucho de la voz del orador que las cuenta y del oyente que les da oído; contenedoras de todas las posibles formulaciones, el hito se mezcla con mitos y leyendas y aparecen ficciones como opciones que escapan de una narración hegemónica.

Artista visual licenciada en Bellas Artes por la UEM, desarrolla parte de su formación y práctica artística en NCAD (Dublín), Berlín y UCM (Madrid). Recientemente ha expuesto individualmente en lugares como Alarcón Criado (Sevilla, 2022), Rodríguez (Poznan, Polonia), Centro Párraga (Murcia), Teatro LaCapilla, junto a Víctor Colmenero (CDMX, Mx), Museo de Jaén, Blueproject Foundation (Barcelona), Museo de Cádiz, The Goma (Madrid) o MACZUL (Maracaibo, VZ) y colectivamente en espacios como Casa de Iberoamérica (Cádiz), Sala de Arte Joven (Madrid), Premip Fundación Caja Extremadura C.C. Las Claras (Plasencia), Fundación Rafael Botí (Córdoba), Círculo de Bellas Artes (Madrid), Palacio Almirante (Granada), Teatro Central (Sevilla), Impronta (Guadalajara, MX), ProyectoH (CDMX, Mx), Inéditos y Generación2020 en La Casa Encendida (Madrid), SCAN Projects (Londres, UK), CentroCentro (Madrid), C3A (Córdoba), Premi Ciutat de Palma (Baleares), Fundación Mendoza (Caracas, VZ), Artothèque (Burdeos, FR), TEA (Tenerife), Centro Cultural de España/AECID (Rosario, Argentina/ Concepción, Chile/Lima, Perú), XXVII Circuitos de Artes Plásticas (Madrid) o el CAAC (Sevilla) entre otros. Entre los premios y becas recientes destacan el Premio Internacional Obra Abierta 2022, Premio Fundación ARCO 2022, Premio ARCO Comunidad de Madrid 2022, Generación 2020, Blueproject Foundation, VEGAP XXIII, Comunidad de Madrid-Estampa2019. Últimamente ha realizado residencias en Pico do Refúgio (Isla São Miguel, Azores, PT), Festival Volcánica junto a Víctor Colmenero (Guadalajara, MX), Blueproject Foundation (Barcelona), Hangar Lisboa (Lisboa, PT), C3A (Córdoba) y Tabakalera (Donostia).
Es beneficiaria de la residencia de movilidad para artistas visuales del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid en colaboración con ArtWorks, Oporto. Próximamente su trabajo se podrá ver en una exposición individual en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

cristina-mejias.com

Artistas participantes en Contratiempo