Contratiempo-Joaquin-Artime-esta-nublado
7 octubre / 10 diciembre 2023 / Colectiva

Joaquín Artime en Contratiempo

Joaquín Artime participa en Contratiempo, en el Centro de Holografía y Artes Dados Negros, con sus obras:

Está nublado

(2019) Impresión digital sobre papel de algodón y rotulador verde sobre cristal. 67,8 x 132 cm. Edición única

Momentos distintos del día -la mañana, el mediodía y la noche-, para registrar cómo afectan los cambios lumínicos sobre la misma obra. En esta ocasión, intervengo con rotulador verde el cristal del tríptico déjame ver el cielo (2017). No escribo, como en otras piezas de la misma serie, sino que dibujo el espacio negativo de las letras de la frase “está nublado”, obteniendo una secuencia de segmentos de color que funciona como un enladrillado que obstaculiza e interrumpe la visión, contradiciendo con cierto sarcasmo la letanía original. De este modo la parte visible de la fotografía es imagen y texto. Esta manera de trabajar la fotografía supone convertirla en pieza única. Con el paso del tiempo se irá mostrando la imagen que hay debajo. Este proceso de revelamiento por deterioro se presenta como la base de la pieza, transformándose a lo largo de los años.

Principio de incertidumbre

(2023) Acción

Una esfera de cristal contiene 1500 canicas de distintos tamaños, materiales y colores. De forma gradual, libero las canicas, las dejo caer. Ruedan, se alejan, se expanden y se juntan, en una exploración de lo azaroso, lo arbitrario y lo fortuito. El sonido se suma a un movimiento imprevisible. Una vez están todas las canicas en el suelo, las reagrupo con tal de escribir la palabra “DUDA”. Me sitúo descalzo encima. Con la idea de equilibrio precario en mente, levanto una pierna, me pongo de puntillas, camino, salto, corro. La palabra se deshace con tensiones y transformaciones. Cuerpo, objeto y texto interactúan, se relacionan, colisionan mediante la incertidumbre, el esfuerzo, la potencia, la zozobra y la angustia.

Joaquín Artime (Santa Cruz de Tenerife,1984). En mi tesis doctoral Palabras, palabras, palabras. Análisis del uso de la escritura en la obra artística a través de cinco casos de estudio (Universitat Politècnica de València, 2021) estudio la importancia de la escritura, el texto y la narratividad en la producción artística contemporánea, centrándome en los modos de hacer con palabras.

En mi práctica, me siento especialmente atraído por el encubrimiento o encriptación de la palabra como síntoma posmoderno ante la sospecha o la desconfianza que producen las fuentes literarias. Por eso es habitual que emplee lo ininteligible como una estrategia que evidencia el desorden mental y la desorientación ante la abrumadora diversidad de referentes.

Los temas que abordo fluctúan por las distintas problemáticas que me atraviesan. Cuerpo, memoria, lenguaje, identidad queer, apropiación, referentes, libros…

A través de la lectura, reinterpreto los textos, volviendo continuamente a la escritura o la oratoria, poniendo especial cuidado en la elección de los materiales que uso. Mis proyectos acaban adoptando la forma de instalaciones y performances, donde se manifiestan lo efímero y la imposibilidad de conservación.

Como actual investigador postdoctoral en la Univesitat Politècnica de València, beneficiario de una Ayuda Margarita Salas, estoy desarrollando un archivo de artistas LGTBIQ+ que han producido obra queer en la ciudad de València entre 1975 y nuestros días.

joaquinartime.com

Artistas participantes en Contratiempo