Contratiempo-Luisa Pastor-trazos-1
s7 octubre / 10 diciembre 2023 / Colectiva

Luisa Pastor en Contratiempo

Luisa Pastor participa en Contratiempo, en el Centro de Holografía y Artes Dados Negros, con sus obras:

Escritura a cuatro voces

(2021) Deconstrucción de 4 tipos de papel de contabilidad entrelazado, sobre papel Fabriano Watercolor Studio 300 g, enmarcado en caja con madera natural y metacrilato. 189 x 155 x 5 cm

Trazos #0—#02

(2022) Deconstrucción de hojas de contabilidad manuscritas de 1895, sobre papel Museum Ultra Smooth Mate 310 g y enmarcado con madera de roble en caja. 43 x 31 cm

El 28 de marzo de 1971, Roland Barthes envía una carta a Mirtha Dermisache en Argentina, al quedar profundamente impresionado por su trabajo, en torno a la cuestión de la escritura.

Dice Roland Barthes: “El Sr. Hugo Santiago ha tenido la gentileza de hacerme conocer su cuaderno de grafismos. Me permito decirle muy simplemente cuánto me ha impresionado, no sólo por la alta calidad plástica de sus trazados (esto no es indiferente), sino también, y sobre todo, por la extremada inteligencia de los problemas teóricos en torno a la escritura que su trabajo plantea. Usted ha sabido producir un cierto número de formas, ni figurativas ni abstractas, que podrían ubicarse bajo el nombre de escritura ilegible –lo que lleva a proponer a sus lectores, no los mensajes, ni siquiera las formas contingentes de la expresión, sino la idea, la esencia misma de la escritura. Nada es más difícil que producir una esencia, es decir, una forma que sólo se revierta sobre su propio nombre; ¿acaso los artistas japoneses no han invertido toda una vida en trazar un círculo que sólo se revierta sobre la misma idea de círculo? Su trabajo está emparentado con esa exigencia. Le deseo vivamente que lo continúe y que sea publicado” (Cozarinsky, p. 11).

Con esta sencilla carta de admiración, a principios de los años 70, Roland Barthes acuña el término de ‘escritura ilegible’, haciendo referencia a un conjunto de grafismos ininteligibles que van más allá del orden racional y discursivo del lenguaje, en busca del silencio. Estos trabajos giran en torno a la construcción de una escritura alternativa, hecha a base de pequeños fragmentos y arquitecturas de papel, en donde se escuche una polifonía de voces inconexas, a partir de la transformación poética de una serie de libros de contabilidad.

A lo largo del año 2022, las obras de la serie Escrituras ilegibles se pudieron ver en la Galería Nordés (Santiago de Compostela), ArcoMadrid 2022, en la Sala Juana Francés (Universidad de Alicante) o en la galería Gabinete de Dibujos (Valencia). De esta misma serie, que trabaja la capacidad política del fragmento, presento ahora en Dados Negros, Escritura a 4 voces y Trazos #01–#02.

Finalmente, estas obras proponen un desplazamiento metonímico que, de manera introspectiva y metafórica, trabajan a partir de una multiplicidad de significantes, con el fin de construir una serie de ritmos narrativos, que dan voz a la intimidad del fragmento, más allá de la lógica económica que impone (siempre) el Plan General de Contabilidad.

La obra de Luisa Pastor (Alicante, 1977) se contrapone a la obra tradicional, al recuperar la capacidad y la política del fragmento. A través del lenguaje utilizado en sus obras, la artista construye universos ficcionales que invitan a la reflexión en torno a los marcos de referencia que estructuran la realidad material del mundo contemporáneo.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y doctora en Bellas Artes, con premio extraordinario, por la Universidad Miguel Hernández de Elche, Luisa Pastor centra su tesis doctoral en los estudios franceses sobre la deconstrucción del signo lingüístico y el collage. En 2017, obtiene la beca posdoctoral concedida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Instituto de Investigaciones Estéticas en Ciudad de México, a partir de una serie de estudios sobre la capacidad política de las imágenes violentas en el arte contemporáneo mexicano, bajo la dirección del Dr. Cuauhtémoc Medina. En 2020, Luisa Pastor es la artista seleccionada para representar a España en “Paper-Routes – Women to Watch 2020”, en el National Museum of Women in the Art , en Washington D. C. En el año 2020, Pastor obtiene la Beca de la Fundación Bilbao Arte y, también, el premio “Ciutat de Alcoi Llançadora” de Creación en Investigación en Arte, con el proyecto Todo lo sólido se desvanece en el aire, expuesto en el IVAM-Cada, Alcoi. Recientemente, el proyecto Eutropia. Tectonic Voices ha podido verse en el C3A-Centro del Creación Contemporánea de Andalucía, como proyecto ganador con la Beca C3A-DKV, junto al artista sonoro Juan Cantizzani. Su obra ha estado expuesta en ferias internacionales como: ARCOMadrid (2022, 2023), ArtBo (Bogotá,2022), Estampa (Madrid, 2021), JustXL Lisboa (2018), Salón ACME (México, 2017) o JUANNIO (Guatemala, 2018) y se encuentra en colecciones públicas y privadas como, por ejemplo, la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat Valencia, Colección DKV, Fundación Otazu, Diputación y Ayuntamiento de Alicante, Diputación de Badajoz, entre otras.

instagram
galerianordes.com/es/artistas/luisa-pastor

Artistas participantes en Contratiempo