Contratiempo-Jorge-Gil-no-jamas-nada-nunca
7 octubre / 10 diciembre 2023 / Colectiva

Jorge Gil en Contratiempo

Jorge Gil participa en Contratiempo, en el Centro de Holografía y Artes Dados Negros, con sus obras:

Estudio para colisión

(2023) Políptico. Linograbado y técnica mixta sobre papel. 395 x 107 cm

Obra sobre papel que tiene como origen la instalación Péndulo, realizada en 2022. Una obra que reflexiona en torno a la idea del golpe: la colisión como acto repetitivo, representada como un péndulo de Newton inservible y disfuncional, en el que las esferas de metal son sustituidas por vaciados de una misma cabeza.
Una alegoría del fracaso, del tropiezo constante, de los mecanismos que activan pensamientos recurrentes y destructivos, y al mismo tiempo reclama la capacidad de superación.
En Estudio para colisión se reinterpreta este péndulo, utilizando de manera instalativa el papel como elemento de expansión y al mismo tiempo de fragmentación de la imagen.
Este políptico hibrida técnicas como dibujo, pintura y linograbado en una serie de papeles colgados de manera similar al péndulo inicial, que nos remiten a un perpetuo estado de espera.

No-jamás-nada-nunca

(2019) Instalación. Hierro, acero y mecanismo electrónico. Edición: 2/3

La siguiente parada en esta procesión nos remite a un clásico símbolo de nuestra imaginería mágica y principal medio de comunicación con el otro lado, la Ouija. Una mano de hierro a modo de péndulo señala hacia cuatro palabras dispuestas en el suelo, otorgando una falsa sensación de libertad de elección, frustrada rápidamente por la obligatoriedad de sus opciones (no, jamás, nada nunca), a lo que añadir la ironía del azar en el movimiento aleatorio de dicha mano. La falacia de libertad que nos hace creer una realidad que no es, velada por el trastorno mental o tal vez por el engaño global al que estamos todos sometidos. Conclusiones que toman aún más relevancia si acudimos a la historia de este artefacto, patentado en el siglo XIX para su comercialización como juguete y cuya denominación, de etimología francesa, pretendía parecer egipcia. Cuestiones que sin duda no pasan desapercibidas para el artista, que pretende manteneros alerta durante todo el juego, entre misticismo y agnoscismo, recuperando su recurrente discurso acerca del engaño de lo auténtico.

Por su parte, el desmembramiento del cuerpo humano, a través de la mano colgante, comienza a coger presencia en la obra de Gil, usado ya en otros proyectos recientes como La doble piel, y que igualmente bebe de tradiciones religiosas como los exvotos, que combina con la revisión de artistas contemporáneos como Kiki Smith y su emblemática intervención en The Puppets Show.
—Julio C. Vázquez Ortiz

Jorge Gil (Jaca, Huesca, 1981) es Artista Visual y Profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.
Centra su trabajo en la construcción y la deconstrucción de conceptos como la realidad, la identidad, la suerte o la pérdida a través de diferentes medios de representación.
Ha expuesto en espacios como la VI Bienal de Jerusalén; Museo Judío de Berlín; Museo Nacional de Évora; Haegeumgang Theme Museum de Geoje; Museo Vostell de Malpartida; Centro de Arte Contemporáneo de Huarte; Museo Nacional del Teatro; Museo Pérez Comendador-Leroux; Museo de Guarda; Palazzo Regio di Cagliari, Cerdeña; Centro Cultural Clavijero de Michoacán; Museo Arqueológico y de Historia de Elche, Museo del grabado y la Estampa Digital de Artes o el Centro Hispanoamericano de Cultura de la Habana.

jorgegil.net

Artistas participantes en Contratiempo