Contratiempo-Juan-Cantizzani-SPS-12
7 octubre / 10 diciembre 2023 / Colectiva

Juan Cantizzani en Contratiempo

Juan Cantizzani participa en Contratiempo, en el Centro de Holografía y Artes Dados Negros, con su obra:

SPS #14 Dados Negros

(2023) Contratiempo. Villanueva de los Infantes. Ciudad Real

Serie de intervenciones sonoras que tratan de explorar el espacio y su arquitectura, desde el oído. Buscando posibles relaciones entre arquitectura y acústica, escucha y espacio.
Mediante el uso de espacios simultáneos y ubicación espacial de múltiples fuentes sonoras, la serie de estudios propone generar experiencias desde un punto de vista espacial, donde todos los elementos que concurren en el lugar físico se van integrando y donde el propio espacio físico participa de forma clave y activa en la creación de la obra.

Juan Cantizzani (Lucena, Córdoba, 1978) desarrolla proyectos con los que trata de activar y poner en marcha diversas intervenciones o acciones específicas que operan a través de la inclusión en espacio público u otros contextos de múltiples interrupciones, variaciones o alteración de situaciones comunes para crear otros espacios o puntos de partida posibles. La mayoría de las veces sutiles, casi imperceptibles a simple vista/oído pero que conviviendo con los existentes terminan alterando nuestra percepción, generando otras perspectivas sobre las cualidades sociales y espaciales, sus límites, intercambios, fuerzas, dinámicas, conflictos o significados.
Mediante el diseño y configuración de diversas estrategias, dispositivos o herramientas específicas, el conjunto de obras desarrolladas hasta la fecha emplean la escucha y su dimensión perceptivo-espacial, así como el papel de la subjetividad como ejes de trabajo, fuerzas de transformación o retornos. Estas activaciones, pretenden desvelar o aproximarse a la importancia de saber leer el mundo, a la necesidad de rescatar la duración, de activar el valor de lo transitorio, de privilegiar la distracción, la indagación, los procesos, la mediación, el encuentro, la situación o la intuición. Con el deseo de incrementar el valor de la cultura y la colaboración como medios potenciales de resistencia. El formato de las obras generadas hasta la fecha transita por lo instalativo, escultórico-cinético, dispositivos específicos, piezas audiovisuales, investigaciones concretas, intervenciones o experiencias con AI*.
El proceso de construcción de la obra es tanto o más importante que la idea que lo activa.

juancantizzani.es

Artistas participantes en Contratiempo