4 octubre / 8 diciembre 2014

Isidoro Valcárcel Medina en ˝Convidados˝

Isidoro Valcárcel Medina participa en ˝Convidados˝, en el Centro de Holografía y Artes Dados Negros, con su obra:

Dicotomía

Instalación, 2014

La pieza Dicotomía cumple impecablemente las condiciones marcadas para Convidados, inaugura el espacio que será el corazón de la Fundación -el laboratorio de holografía- La ocupación espacial con absoluta economía de medios, invita al espectador a permanecer al menos dos minutos en el ámbito de la intervención.

Dicotomía contiene constantes en la obra del artista, como la revisión de la experiencia que poseemos de la realidad cercana e incuestionable por ser cotidiana, o como necesitamos someter dicha realidad a unos patrones fijos para evitar interrogarla.

La división del espacio en dos partes, bifurcando los caminos marcados en el pavimento de la sala, por los que tenemos que avanzar respetando las reglas establecidas, invita a actuar al espectador, y a resolver o no, el problema planteado al final del mismo.

Isidoro Valcárcel Medina

Es reconocido como artista fundacional del arte conceptual español.

Su trayectoria desde los inicios en los años sesenta junto a su participación en los Encuentros de Pamplona en 1972, supone un ejemplo inalterable de actitud rigurosa y honestidad con la opción vital del ser creativo, reflejada en su decisión de trabajar sin galería y alejado de la preocupación por el mercado del arte.

La desmaterialización define su obra y sus proyectos se conciben como intervenciones poéticas en el espacio. Su práctica artística se inserta en el discurso que vincula arte y vida mediante el acto creativo. Con sus acciones e intervenciones altera las estructuras que damos por normalizadas solo por el hecho de ser habituales y abre camino a la posibilidad de una nueva percepción de las mismas.

Evita que sus obras se transformen en mercancía, por voluntad propia no se conservan sus obras en las colecciones de los Museos y nunca hace retrospectivas sobre su trabajo.

Isidoro Valcárcel Medina conversa con José Díaz Cuyas (MNCARS)

Artistas participantes en ˝Convidados˝

¿Nos mantenemos en contacto?

Enviamos información y convocatorias de Holografía, Artes y Cultura.

Te has suscrito correctamente. ¡Hasta pronto!