4 octubre / 8 diciembre 2014

Mateo Maté en ˝Convidados˝

Mateo Maté participa en ˝Convidados˝, en el Centro de Holografía y Artes Dados Negros, con su obra:

Cocina Nacional

Escultura, 2004-2014

Es una pieza escultórica que pertenece a un proyecto más amplio –Nacionalismo Doméstico– desde el que desarrolla un atlas de geografía humana y física, con cartografías, banderas, heráldica, nuevos territorios con nuevas fronteras, escenarios de campos de batallas, actos heroicos cotidianos, en los territorios del hogar donde pueden estallar todas las tensiones sociales y escenificarse todas las relaciones de poder.

La mínima alteración de un objeto cotidiano, el quemador de una cocina de gas, permite vislumbrar una geografía que sirve para hacer la guerra.

Mateo Maté

Desarrolla la particular iconografía de su trabajo descontextualizando lo cotidiano y lo social llevando a cabo procesos de intercambio de símbolos, manteles por banderas, manteles usados como registro del campo de batalla o fregonas y escobones como panoplias, invitando al espectador a analizar las situaciones políticas, sociales y económicas por las que transitamos todos los días sin apenas ser conscientes de sus tensiones y contradicciones.

Partiendo del entorno más cercano y del ambiente doméstico nos aproxima a su forma de ver las cosas, a su modo de interpretar la sociedad, las relaciones con los demás, su interés por la política, al considerar que todo arte es político cuestionando nuestro imaginario iconográfico.

Mateo Maté ironiza sobre su producción artística definiéndose como videocarpintero. Las ideas son intuiciones que al cabo de unos años materializa ya sea realizando muebles, videos, infografías o bien intervenciones con instalaciones dotadas de rotundo carácter escultórico.

mateomate.com

Artistas participantes en ˝Convidados˝

¿Nos mantenemos en contacto?

Enviamos información y convocatorias de Holografía, Artes y Cultura.

Te has suscrito correctamente. ¡Hasta pronto!