30 abril / 30 julio 2016

Manuel Casellas en ˝Interacción˝

Manuel Casellas participa en ˝Interacción˝, en el Centro de Holografía y Artes Dados Negros, con su obra:

Principio de revolución

Vídeo 60’’, 2012

A destiempo

Vídeo 1’ 40’’, 2013

Las obras Principio de revolución y A destiempo pertenecen a Obsolescencia programada, un proyecto que surge en la búsqueda de nuevas vías de desarrollo de la escultura contemporánea. Su concepción y fundamentación versa sobre lo efímero de todo el contexto actual como punto de inicio para la reflexión, lo obsoleto y/o la destrucción como parte implícita en cualquier proceso creativo y por último, la creación de nuevos símbolos metafóricos como vía de aproximación al verdadero acontecer de la experiencia del Arte.

Con una temática distinta entre cada pieza, gran parte de los trabajos pertenecientes a este proyecto se alejan del mundo objetual de la obra de arte donde los procedimientos resultan casi siempre más importantes que los resultados y se presentan documentadas a través del vídeo, como pequeñas instalaciones efímeras diseñadas para auto-destruirse.

El Arte como proceso de maduración del hombre y para el hombre, un lugar donde la representación queda atrás y deja sitio a la presentación; donde lo que acontece ante ti, abandona su pedestal y comparte su espacio con el otro. Estos son los principios básicos sobre los que desarrollar un discurso artístico propio, sin abandonar los referentes sobre los que se (auto)constituye.

Manuel Casellas

(Sevilla, 1979) estudia Bellas Artes en Sevilla tras cursar estudios en distintas universidades: UPV de Bilbao, Academia de Brera de Milán, Italia y UNR de Rosario, Argentina, donde realiza el doctorado de Investigación Artística en 2010.

Ha recibido becas y premios como Sevilla es talento, Fundación Valentín de Madariaga y Centro de las Artes de Sevilla, MálagaCREA, Ayuntamiento de Málaga, 2013, Contemporarte, Universidad de Huelva, 2012, Certamen de Artes Plásticas, Villa de Trebujena, Cádiz, 2007, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Sevilla, 2005, ArteShop 2014. Proyecto para el Mercado de La Ribera, Bilbao, Beca residencia y producción BilbaoArte Fundazioa, 2014, Participante en el Simposio Internacional Praxis y Contexto del Arte Contemporáneo. Fórum Eugénio de Almeida, Évora, Portugal, 2013, Beca Proyecto de Creación MOVIC, Red Española de Albergues Juveniles, Pamplona, 2011, Beca Santander-CRUE, Universidad de Rosario, Argentina, 2009-2010, Becario Erasmus en la Academia de Bellas Artes de Brera de Milán, Italia, 2008-2009, Beca Séneca en la Universidad del País Vasco, Bilbao, 2007-2008 y Beca de la Universidad del País Vasco para proyecto de cooperación en Guatemala, 2006.

manuelcasellas.com

Artistas participantes en ˝Interacción˝

¿Nos mantenemos en contacto?

Enviamos información y convocatorias de Holografía, Artes y Cultura.

Te has suscrito correctamente. ¡Hasta pronto!