5 mayo / 31 julio 2018

Ibirico en ˝Derivaciones 2˝

Ibirico participa en ˝Derivaciones 2˝, en el Centro de Holografía y Artes Dados Negros, con sus obras:

Pala-bras

Impresión digital color. 2010

Es una herramienta de mano, utilizada para formar frase o mover libros con cohesión relativamente pequeña. Consta básicamente de una lámina plana con una ligera curvatura y de un mango de metal o madera con el que se maneja. La pala se ha empleado desde la más remota antigüedad en labores de escritura y de creación…

Libertad de expresión

Impresión digital ByN. 2006

Es un derecho fundamental, o un derecho humano, consagrado en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Las Constituciones de los sistemas democráticos también lo señalan.

Código de barra

Impresión digital color. 2011

Está basado en la representación de un conjunto de líneas paralelas de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información, es decir espacios que representan pequeñas cadenas de caracteres. De este modo el código permite reconocer rápidamente un artículo, en este caso la barra de pan… Este código fue inventado en 1952 por Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver y desarrollado en 2011 por Ibirico.

Reloj de letras

Impresión digital color. 2013

Es un instrumento mecánico que sirve para medir un determinado periodo de tiempo. Tiene dos receptáculos de vidrio conectados permitiendo un flujo regulador de material, normalmente frases que indican el tiempo transcurrido desde la parte superior a la parte inferior hasta su completo vaciamiento. El funcionamiento solo requiere de la energía potencial de las palabras…

Ibirico

Nace en Marruecos y vive en Tánger, ciudad mítica e internacional, hasta el año 1967.

Participa en los talleres de Isidoro Valcárcel Medina, Bartolomé Ferrando y Joan Casellas entre otros, impartiendo él mismo también talleres de Poesía Visual…

A partir del año 1973 visita más de cuarenta países y en América del Sur concretamente frecuenta a artistas de renombre y poetas visuales con los que trabaja en sus talleres. Realiza incursiones en arte sonoro, poesía discursiva y experimental, performances, diseño, ilustración de libros, etiquetas de vino, etc. Funda en 1995 La Asociación de Mail Artistas Españoles (AMAE) editando un fanzine con el mismo título (17 números). Participa en más de cuatrocientas exposiciones…/…poesía visual y mail-art, siendo comisario en varias de las mismas.

Sus trabajos han sido galardonados con diversos premios. Su obra forma parte de importantes colecciones privadas y museos.

Artista multidisciplinar, parte de su creación se centra en la utilización de nuevas tecnologías y en su aplicación artística…

Sus poemas visuales y experimentales aparecen en publicaciones internacionales: Antología de la Poesía Visual, Edith biblioteca CyH. Poesía experimental española, 1963-2004, Edit. Mare Nostrum, Revista Ánfora Nova. Poesía Visual española, Revista Signos, especial fin de milenio, 1998 Cuba. Revista experimentación poética española, Sevilla. Ed. Pablo del Barco. Revista de poesía experimental-93 Barcelona. Ed. S. Edicions. Revista Texturas, 4 y 7, Vitoria. Revista Interoletti 99, Zarauz. T02 o casi T02. CD Rom Poesía experimental Palencia. Catálogos 2, 3 y 4 de Poesía Visual, Dip de Badajoz. The Avant Garde. Taidemuseum, Kemi, Finlandia. XIX Bienal de Artes Visuales, Museo de arte moderno, Santo Domingo, República Dominicana. IV Bienal Internacional de Monterrey, Mexico. Art Nuremberg, Alemania. Ars Sonora, Radio Nacional de España. Varios números del ISCA de Nueva York, USA. La siesta del lobo, España. Periódico Brújula, Argentina. La Más Bella 5, Madrid. Revista Dimensao, Brasil. Art Camp, Imadate, Japón. Poesía visual, Centro Recoleta, Argentina. Artefax, Museo Rufino Tamayo, Mexico. Copiacabana. Museo Arte Contemporáneo, España. L’idea del Visionario, Universidad Pescara, Italia. Poesía Europea e Iberoamericana, Bento Gonzalves, Brasil. The magazine network, Ed. Soft. Geometry, Alemania, etc.

ibirico

Artistas participantes en ˝Derivaciones 2˝

¿Nos mantenemos en contacto?

Enviamos información y convocatorias de Holografía, Artes y Cultura.

Te has suscrito correctamente. ¡Hasta pronto!